elegir un dentista

¿Sabes cómo elegir un buen dentista?

Al elegir un dentista, hay que partir de la primicia de que tanto niños como adultos tienen que visitar al dentista para cuidar sus dientes.

La salud dental desempeña un papel importante para la salud en general, debes hacer lo necesario para mantener tus dientes sanos. 

Posiblemente no sea fácil elegir con quién o a dónde acudir.

Posiblemente seguir las siguientes recomendaciones te guiará para que te informes antes de tomar una decisión.

Buen trato al elegir un dentista

Un buen dentista dedicará tiempo para escuchar tus necesidades, te tratará con respeto y empatía. Asimismo su equipo de trabajo deberá brindarte atención y cortesía. Definitivamente mereces un buen trato al elegir un dentista.

Historia y diagnóstico

Antes de cualquier intervención el dentista debe realizar un historial clínico detallado de tu salud en general, padecimientos, alergias, etc.

Después de escucharte y revisar tu historial, te ofrecerá un posible plan de tratamiento y te indicará los pros y contras de las opciones.

También, deberá realizarte un diagnóstico minucioso basado en fotografías, escaneo dental o radiografías de tu boca. De esta forma podrá ofrecerte una idea del resultado final del tratamiento y el tiempo que le llevará conseguirlos.

Los planes que te ofrezca deberán ir acompañados de opciones como tiempo, dinero, invasividad y éxito a largo plazo.

Presupuesto al elegir un dentista

Como dice el dicho, “lo barato sale caro”. Las ofertas demasiado atractivas no siempre suelen ser lo mejor, sobre todo si hablamos de un tratamiento de cuidado. Es posible, que sea mejor acudir a una clínica de un profesional antes de ir a una cadena de clínicas dentales donde nos sabes quién te atenderá en tu próxima cita.

Posiblemente inviertas un poco más acudiendo con un especialista, pero sin duda eso te garantizará una atención más cuidadosa y personalizada.

Muchas franquicias usan precios irrisorios y planes de pago a plazos de 5 o más años para atraer más clientes. Lo que ocultan estos precios es que el tratamiento solo considera unas cosas y después le van agregando otros costos.

Si un tratamiento vale lo que cuesta es por algo. Sin embargo eso no quita que puedas comparar entre varios especialistas. De hecho es bueno evaluar diferentes dentistas y considerar todos los aspectos para que tú puedas decidir teniendo la mayor información posible.

Profesionales

Busca profesionales. Es bueno volverse escéptico si te ofrecen extracciones sin dolor. Considera al dentista que trata de salvar las piezas dentales. Ningún dentista profesional te propondrá tratamientos milagrosos.

También verifica que los profesionales acrediten su experiencia con sus títulos y tu trayectoria de muchos años.

Consejos y tips al elegir un dentista

Un buen dentista siempre te ofrecerá consejos de salud dental tales como, cómo lavar tus dientes, qué comer, y cómo cuidarte después de alguna intervención.

De hecho un buen dentista buscará que lo veas lo menos posible. Te ayudará a mantener una buena salud dental para que tengas que visitarlos más que 2 veces al año para hacer una limpieza y una revisión de rutina.

Tecnología y materiales

Es importante que preguntes que tipo de materiales, técnicas y tecnología utiliza el dentista en su práctica. Un buen odontólogo se mantiene a la vanguardia, innovando e incluyendo nuevas técnicas y equipos tecnológicos.

También debe invertir en su capacitación continua.

La tecnología en la medicina avanza mucho cada año. La odontología no es la excepción. La forma de abordar y tratar la rehabilitación oral se ha modernizado mucho en la última década.

Ubicación al elegir un dentista

Trata de localizar algún dentista que esté cerca de tu casa o del trabajo. Esto te ahorrará tiempo de traslado. Sin embargo debes considerar que si te han recomendado un buen dentista y este no está tan cerca, puedes hacer el esfuerzo y recorrer algunos kilómetros. 

Tratamientos que ofrece

Algunos dentistas en su clínica solo ofrecen tratamientos especializados, por ejemplo implantología. Siempre es mejor buscar un consultorio o clínica dental donde tengan un abanico amplio de especialistas. De esta forma podrán atenderte en un solo lugar y evitarás trasladarte de un consultorio a otro.

Un bien dentista siempre ofrece todas o la mayoría de las especialidades dental en un mismo lugar. Si bien, no todos los tratamientos los realiza el mismo doctor, lo hará algún especialista miembro de su equipo dentro de la misma clínica.

Instalaciones al elegir un dentista

Un buen dentista toma en cuenta que su clínica esté limpia, bien ventilada, con áreas de espera cómodas y buen entretenimiento mientras esperas tu turno.

Sus áreas de trabajo deben estar organizadas y ante todos debe tener protocolos de esterilizado. Esto es muy importante.

Cuando tu vez las instalaciones de una clínica dental, inmediatamente te darás cuenta si es operada y administrada por profesionales. Tu mismo te sentirás seguro y cómodo en sus instalaciones

Hoy en día es vital contar con un espacio donde estacionarte, así que si la clínica dental que elijas lo tiene, eso sería fantástico.  

Protocolos de desinfección

Hoy, más que nunca, es vital que la clínica que visites cuente con protocolos de saneamiento o desinfección. Si esto era obligatorio, desde el brote del COVID, es tal vez lo más importante.

Al elegir un dentista asegúrate que cuide y desinfecte detalladamente cada espacio del consultorio donde serás atendido.

Además de cuidarte a ti, es importante que puedas ver que también ellos participan en esos protocolos para cuidarse mutuamente. 

Posiblemente parezca complicado encontrar todas las cualidades de un buen dentista en una sola clínica dental. Sin embargo, espero que la gran mayoría de los dentistas que evalúes, sigan las prácticas estándar te faciliten tomar la decisión que ayude a tu bienestar y el de tu familia.

En D-Natural, cumplimos con todos los puntos que te mencionamos anteriormente. Adicionalmente, nos esmeramos en hacer sentir especial a nuestros pacientes.

El trato y la calidez de todo nuestro personal es la base de los valores de nuestra clínica. Espero que esta lista te ayude a elegir un buen dentista. 

D-Natural, expertos en crear sonrisas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *