cepillo dental eléctrico o manual

Cepillo dental eléctrico vs. cepillo dental manual

Antes de elegir un cepillo dental eléctrico o manual, Debes considerar que lo ideal es cepillar tus dientes 3 veces al día, durante 2 o 3 minutos mínimo, utilizando un “cepillo dental”. 

El cepillado elimina las bacterias que causan la placa dental, que no es más que una película que se adhiere a los dientes.

Cuando se acumula y no es retirada con el cepillado dental puede provocar caries y enfermedades periodontales, es decir, problemas en las encías. 

Si bien, tanto los cepillos manuales como los cepillos eléctricos tienen sus ventajas y desventajas, deberás considerar algunos factores importantes al momento de elegir entre uno u otro.

Edad

Cepillo dental eléctrico:

Los cepillos eléctricos son más populares en las personas adultas o con mayores ingresos, según la empresa de marketing de consumo Mintel las personas de 55 años o más prefieren utilizar un cepillo eléctrico en lugar de uno manual. 

Sin embargo, los jóvenes que utilizan brackets de ortodoncia también se valen de la ayuda del cepillo eléctrico, ya que es más fácil rodear todos los brackets y alambres que con el cepillo manual. 

Para los niños también es divertido usar cepillo eléctrico, algunos de ellos reproducen música y tienen temporizador, esto podría motivar a los niños a cepillarse los dientes con más ganas.

Es importante que los padres supervisen el cepillado de los niños por lo menos hasta los 8 años.

Cepillo de dientes manual

Existe una gran variedad de cepillos manuales, muchos están fabricados de acuerdo con la edad e incluso por especialidades dentales.

Existen cepillos por etapas por ejemplo para bebés recién nacidos, niños de 1 año en adelante, y son especialmente creados para el tamaño de su boca y número de dientes. Asimismo, vienen con diferentes personajes que los invitan y motivan a lavar sus dientes. Es importante introducir el hábito de higiene utilizando un cepillo manual para crear una fidelización en los niños pequeños. En niños de 8 en adelante ya podrían utilizar un cepillo eléctrico o bien combinar ambos.

Asimismo, hay cepillos dentales creados y diseñados especialmente para jóvenes con tratamientos de ortodoncia, así como cepillos para adultos que utilizan prótesis dental o que tienen problemas de encías. 

Inversión

Cepillo dental eléctrico

La inversión que tendrás que hacer al comprar un cepillo eléctrico, dependerá del tipo, la tecnología y la capacidad de tu bolsillo, ya que actualmente existe una gran variedad y marcas. 

Hay desde cepillos eléctricos que funcionan con pilas reemplazables y otros con pilas recargables. Incluso hay cepillos inteligentes de la gama alta que se puede sincronizar con una aplicación en tu teléfono. Además tiene temporizador automatizado del tiempo exacto que debe durar el cepillado dental e incluso te ofrecen recomendaciones para mejorar tu técnica de cepillado. 

Tomando los anteriores aspectos en consideración, un buen cepillo eléctrico oscila entre $1000 pesos hasta más de $5,000 para adultos, para niños hay desde $200 pesos en adelante.

Cepillo de dientes manual:

La inversión en la compra de un cepillo dental es mucho menor que la de un cepillo eléctrico, hay para todos los bolsillos. Sin embargo, independientemente de que sea un cepillo manual es importante invertir en un buen cepillo. Primero, de preferencia uno que vaya de acuerdo con tus necesidades y tipo de dientes. En segundo lugar, tu dentista podrá darte una mejor recomendación en caso de que tengas dudas de cuál comprar. 

El precio de un buen cepillo dental manual oscila entre los $30 pesos en adelante ya que dependerá si es un cepillo para niños, adultos o si es para alguna especialidad (ortodoncia, prótesis etc.) 

Agenda una cita hoy para revisar tu técnica de cepillado

Uso

Cepillo dental eléctrico

Como sé mencionó anteriormente, lo recomendable es cepillar los dientes de 2 a 3 minutos, el cepillo eléctrico promueve que el usuario se cepille entre un 10% y un 20% más de tiempo, ya que se cansa menos en comparación con el cepillo manual.

El cepillado se vuelve más fácil y práctico para el usuario y pueden dar mejores resultados en determinados grupos de personas. Por ejemplo, adultos mayores que padezcan artritis o tengan alguna condición física limitante y jóvenes con brackets, ya que los cepillos eléctricos además de hacer casi todo el trabajo, el mango es más grande y fácil de sostener. 

Existen situaciones en la que definitivamente el uso de cepillo eléctrico es más que necesario. Tal es el caso de personas con discapacidad física.  Este tipo de cepillos definitivamente facilita al cuidador de esas personas a que realice la actividad de cepillado de una forma práctica y cómoda. 

Cepillo de dientes manual

Cepillar tus dientes durante 2 y 3 minutos es lo recomendable. Sin embargo, para la mayoría de las personas el cepillado manual se les hace tedioso y cansado. Por ello es que el tiempo que emplean en el cepillado es más o menos de 30 a 45 segundos, es decir pocos llegan al minuto y casi ninguno a los 2 minutos.

Utilizar un reloj de arena como temporizador, puede ayudar a que el usuario pueda medir el tiempo de cepillado correctamente.

Técnica de cepillado

Cepillo eléctrico y cepillo manual

Si bien a través de los años distintas instituciones dentales o los dentistas, recomiendan diferentes técnicas de cepillado dental. Aquí lo importante es hacerlo siempre y de manera eficaz tratando de abarcar todas las partes del diente, empezar de un lado y terminar del otro lado, recordando también lavar la lengua.

Es importante verificar que estás cepillando los dientes y las encías, llevando las cerdas del cepillo de forma suave debajo de la línea de las encías y cepillar dos dientes a la vez y así sucesivamente.  Debes limpiar la parte de enfrente de los dientes y también por atrás. 

No ejerzas demasiada presión sobre las encías para evitar el sangrado y la irritación. 

Cuando sustituir el cepillo dental

Cepillo dental eléctrico y cepillo manual

Debes cambiar el cabezal del cepillo eléctrico cada 3 o 4 meses o bien cuando notes que las cerdas están abiertas. De igual forma el cepillo manual cada 3 meses o cuando las cerdas estén abiertas o deshiladas. 

Como elegir tu cepillo dental eléctrico o manual

Cepillo dental eléctrico y cepillo manual 

Tanto los cepillos eléctricos como los manuales vienen en diferentes tamaños de cabezal y tipos de cerdas.  Sin embargo, elige siempre uno con cerdas suaves. Muchas veces se eligen las cerdas duras pensando que los limpiarán mejor. También porque creen que las cerdas suaves no limpian adecuadamente. No obstante, las cerdas muy duras pueden lastimar o dañar las encías y el esmalte. 

Una manera adecuada de elegir cualquier cepillo es pedirle orientación a tu dentista o bien elegir uno que tenga un sello de aceptación por alguna institución dental, esto te indicará que ha sido probado y es seguro. 

Cuando elegir utilizar solo cepillo manual

Es recomendable utilizar solamente el cepillo manual cuando has sido sometido a una cirugía dental, ya que hay punto de sutura y la zona esta inflamada o dolorida. En este caso el cepillado manual te permite controlar la presión, velocidad y delimitar la zona sensible. 

Combinación perfecta de cepillos dentales

Cepillo eléctrico y cepillo manual

En D-Natural recomendamos el uso híbrido de ambos cepillos, es decir, iniciar con la limpieza dental utilizando un cepillado manual y terminar con un cepillado eléctrico. 

Consideramos que el uso de ambos cepillos crea hábitos y apoya la técnica manual utilizando el cepillo eléctrico, para darle un terminado más eficaz a la rutina de higiene dental. 

Conclusiones sobre el uso de cepillos dentales

Cepillo dental eléctrico

  • Depende de los gustos, preferencias y economía de cada persona elegir entre uno u otro tipo de cepillo
  • La inversión económica en un cepillo eléctrico es mayor que en la compra de un cepillo manual.
  • El tiempo de lavado dura más cuando se utiliza un cepillo eléctrico, ya que el usuario se cansa menos que con el cepillo manual, por lo que podría llegar a los 2 minutos o más. 
  • Si no usa un cepillo eléctrico de alta gama, es recomendable utilizar un temporizador digital con su móvil o bien uno de arena para asegurar el tiempo de lavado.
  • Los cepillos eléctricos son ideales para personas de mayor edad, personas con algún padecimiento físico y pacientes con ortodoncia.
  • Cambiar la cabeza del cepillo eléctrico cada 3 meses o según las condiciones de las cerdas del cepillo.
  • Los niños también pueden usar cepillo eléctrico, pero se recomienda que sea a partir de los 8 años en adelante. 

Cepillo de dientes manual

  • Depende de los gustos, preferencias y economía de cada persona elegir entre uno u otro tipo de cepillo
  • La inversión económica en un cepillo manual es mucho menor que en la compra de un cepillo eléctrico.
  • El tiempo de lavado dura menos cuando se utiliza un cepillo manual, ya que el usuario se cansa, es recomendable utilizar un temporizador de arena para que el usuario sepa exactamente cuando terminó el lavado o bien poner un temporizador en su móvil por 2 min.
  • Después de una cirugía dental, lo recomendable es utilizar solo cepillo manual.
  • Cambiar o reemplazar el cepillo manual cada 3 meses o según las condiciones de las cerdas del cepillo.

Conclusiones generales

  • Lo más importante es lavar los dientes 3 veces al día durante 3 minutos.
  • Tanto con el cepillo eléctrico como con el manual es importante abarcar el lavado de todos los dientes tanto por la parte de enfrente como por la parte de atrás y masajear la encía
  • Elegir adecuadamente el tamaño de la cabeza del cepillo y el tipo de cerdas.
  • Aplicar la presión adecuada para no lastimar encías ni esmalte.
  • Utilizar un cepillo dental manual en combinación con un cepillo dental eléctrico puede favorecer a los usuarios.
  • Los niños deberán siempre empezar la iniciación de higiene dental con un cepillo manual y posteriormente hacer la transición a un cepillo eléctrico.

D-Natural Expertos en Crear Sonrisas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_MXSpanish