Alineadores invisibles

Alineadores invisibles, ¿cuánto cuestan y valen la pena?

La ortodoncia invisible, también conocida como alineadores inteligentes o alineadores invisibles, continúan avanzando de manera importante en el mundo de la ortodoncia. 

Son tan efectivos para tratar problemas estéticos menores relacionados con la alineación de los dientes como los brackets tradicionales, pero ofrecen muchos beneficios adicionales.  Uno de ellos, él más significativo, es la comodidad de poder quitarlos y ponerlos.

A pesar de sus múltiples beneficios, es posible que también hayas escuchado que los alineadores inteligentes son costosos.

Echemos un vistazo más de cerca a los costos típicos asociados con los alineadores inteligentes, en comparación con los brackets convencionales y examinemos algunos de los otros factores que influyen en el costo de los tratamientos de ortodoncia.

¿Cómo funcionan los alineadores invisibles?

Los alineadores invisibles utilizan un mecanismo de acción diferente al de los brackets tradicionales. Los aparatos de ortodoncia convencionales utilizan una fuerza de tracción para llevar los dientes a una nueva alineación correcta con el tiempo. Si bien este enfoque está probado, tiene algunos inconvenientes:

  • El dolor de los dientes es común en los primeros días de cada cita.
  • A menudo se aconseja a los pacientes que eviten ciertos tipos de alimentos durante el tratamiento de ortodoncia.
  • Los alambres y los brackets pueden interferir con el cepillado y el uso del hilo dental, creando un riesgo elevado de desarrollar problemas en los dientes y las encías.

Los alineadores invisibles no utilizan alambres ni brackets, sino que consiste en el uso de guardas dentales extraíbles y personalizadas que simplemente se colocan sobre los dientes. Estas guardas dentales alinean los dientes de manera controlada y suave, ya que se basa en la rotación para lograr resultados.

Los pacientes cambian a una nueva guarda dental una vez cada dos semanas aproximadamente, durante la duración del tratamiento ya que cada guarda acerca estratégicamente los dientes cada vez más a su posición final.

Si bien algunas personas experimentan una sensación temporal de presión o malestar al cambiar a un nuevo alineador dental, generalmente es muy leve y pasa rápidamente.

Con todo, los alineadores invisibles dan resultados tan impresionantes y duraderos como los brackets convencionales, pero con mucha más sutileza.

Alineadores invisibles vs. brackets tradicionales: una comparación de costos

Los alineadores invisibles tienen la reputación de ser costosos, pero si analizas los números, resulta ser un poco infundado. Un tratamiento de ortodoncia tradicional cuesta alrededor de $ 45,000 en adelante

Los alineadores invisibles, por otro lado, generalmente oscilan en un rango de $ 40,000 en adelante. 

Sin embargo, los costos reales dependen de muchos factores, incluido el sistema que elijas, el tipo de tratamiento que requieras y la gravedad del caso. 

Los sistemas de alineadores menos costosos en realidad tienen un precio inicial y son elaborados por laboratorios y venidos directamente al público.

Esta es una opción más económica que NO recomendamos, puesto que la impresión para elaborar la guarda la realiza el paciente en su casa. Este tipo de servicio es cada vez más común en USA y ahora también en México.

Importante: Todo trabajo de ortodoncia la debe realizar el especialista. No recomendamos los alineadores caseros o bien los sistemas donde el usuario tenga que tomarse modelos por sí mismo.

Factores que influyen en el costo de los alineadores invisibles

Existen alrededor de cuatro factores principales que afectan el costo total de un tratamiento de ortodoncia con alineadores inteligentes:

La gravedad del problema dental que estás tratando

Los planes de tratamiento más complejos requieren que los pacientes utilicen una mayor cantidad de guardas dentales. Cuantas más guardas necesites, mayor será el costo. Por esta razón debes acudir con el especialista (ortodoncista) para que te realice una evaluación y un plan de tratamiento correcto.

Tu salud dental y la condición de tus dientes

En algunos casos, es posible que necesites tratamientos preparatorios para que tus dientes estén lo suficientemente sanos, para iniciar un tratamiento con alineadores inteligentes. Es más probable que esto suceda si has descuidado tu salud dental durante un período prolongado de tiempo y aumentará los costos totales.

La duración prevista del tratamiento

Los tratamientos más sencillos suelen tardar unos nueve meses en completarse. Estos también son los menos costosos, ya que requieren menos materiales y menos visitas al dentista. Por el contrario, los tratamientos complejos pueden tardar hasta 18 meses o más, lo que tendrá un impacto en el precio total.

El profesional dental que realiza el tratamiento

Es recomendable contar con un especialista en ortodoncia en lugar de un odontólogo general cuando se trata de corregir problemas estéticos con alineadores inteligentes. Si bien un odontólogo general podrá hacer el trabajo, un especialista te garantiza mejores resultados.

Tu compromiso como paciente

Tu cumplimiento como paciente es otra consideración muy crítica. Con los aparatos de ortodoncia convencionales, las tasas de cumplimiento son del 100%, porque no puedes interferir con el tratamiento una vez que el sistema de ortodoncia está puesto en tus dientes.

Los alineadores invisibles funcionan de manera diferente: son removibles, lo que da como resultado tasas de cumplimiento más bajas.  Esto como consecuencia de un uso incorrecto accidental o intencional de las guardas dentales. Si no las usas no avanzaras en tu tratamiento dental.

Si optas por probar los aparatos o alineadores inteligentes, asegúrate de seguir de cerca las instrucciones de tu ortodoncista, de lo contrario, puede extenderse la duración de tu tratamiento.

¿Valen la pena los alineadores invisibles?

Muchos pacientes se preguntan si la inversión en un tratamiento con alineadores inteligentes vale la pena. En general, la mayoría de las personas que han tenido alineadores inteligentes dirían que sí porque:

  • Son más discretos, lo que es ideal para adultos que se sienten cohibidos por tener brackets visibles.
  • Los alineadores inteligentes facilitan el mantenimiento de una buena higiene dental, lo que puede ayudarte a evitar otros tratamientos dentales costosos en el futuro.
  • En muchos casos, corregir problemas dentales estéticos con alineadores inteligentes lleva menos tiempo, lo que puede ahorrarte dinero a largo plazo.

Solo recuerda mantener tus tasas de cumplimiento lo más altas posibles. Después de todo se trata de tus dientes. La mayoría de los dentistas recomiendan que uses tus alineadores invisibles durante al menos 22 horas al día para maximizar tus resultados.

Conclusión

Todos los procedimientos de salud requieren de la voluntad y disposición de los pacientes. En un tratamiento de alineamiento estético de tus dientes, los alineadores o guardas inteligentes son una excelente opción. Sin embargo, es importante que tu dentista te oriente si en tu caso en particular, es una opción viable para el nivel de alineamiento que requieres.

Agenda una cita en D-Natural para una evaluación de tu salud dental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *