Alineadores inteligentes

Alineadores inteligentes: algunos beneficios vs. brackets tradicionales

Los alineadores inteligentes son cada vez más comunes como alternativa en la ortodoncia.

Los tratamientos de ortodoncia tradicionales generan resultados confiables y agradables, pero también tienen algunos inconvenientes.

Los aparatos de ortodoncia con brackets y alambres son muy visibles y los pacientes deben evitar muchos alimentos diferentes durante el tratamiento.

Peor aún, los aparatos tradicionales hacen que algunos pacientes experimenten molestias y dolores de leves a moderados, especialmente al principio.

Los aparatos de ortodoncia invisibles o mejor conocidos como alineadores inteligentes, alineadores invisibles o guardas, son una alternativa.

En comparación con los brackets tradicionales, los alineadores ofrecen beneficios que hacen que valga la pena considerarlos, especialmente para adolescentes mayores y pacientes adultos.

Beneficio #1: ¡son invisibles!

Los alineadores inteligentes también se conocen como alineadores invisibles. No importa cómo los llames, este beneficio es obvio: son prácticamente indetectables al usarlos.

Son difíciles de ver incluso tras una inspección de cerca, lo que los convierte en un tratamiento ideal para los pacientes que buscan una opción de tratamiento atractiva desde el punto de vista estético.

Los alineadores inteligentes utilizan una serie de guardas dentales para generar resultados.

Los pacientes suelen rotar a una nueva guarda una vez cada 14 días aproximadamente. Y las guardas vienen en dos principales opciones. La forma más común está hecha de un material patentado conocido como termoplástico, que es duro y duradero pero flexible.

Estas guardas dentales son transparentes, lo que permite que tus dientes naturales brillen.

De cualquier manera, ¡nadie sabrá que estás usando aparatos de alineación dental  a menos que se los digas!

Beneficio # 2: los alineadores inteligentes trabajan más rápido

En la mayoría de los casos, los alineadores inteligentes generan resultados permanentes más rápido que los brackets tradicionales.

Esto significa que la duración de tu tratamiento será un poco más corto, que el tiempo para alguien que usa un sistema de ortodoncia con brackets y alambres.

Hay dos razones principales por las que los alineadores funcionan más rápidamente.

Primero, generalmente se recomiendan para pacientes que buscan corregir apiñamientos y desalineaciones relativamente menores en sus sonrisas. Las intervenciones más dramáticas suelen requerir aparatos de ortodoncia tradicionales.

En segundo lugar, los alineadores inteligentes aprovechan un tipo diferente de fuerza para hacer que los dientes se muevan.

Los brackets tradicionales “jalan”, lo cual es parte de la razón por la que son tan propensos a causar molestias o dolor. Las guardas dentales de los alineadores inteligentes funcionan aplicando una suave fuerza de “empuje”, que logra más con menos trabajo.

La mayoría de las personas que usan alineadores inteligentes requieren tratamiento durante un período de seis a 18 meses. Los brackets tradicionales, en cambio, suelen durar entre 18 meses y 24 meses.

Beneficio # 3: los alineadores inteligentes son extraíbles

Otra característica de los alineadores inteligentes que atrae a muchos pacientes potenciales es que se pueden quitar.

Las guardas dentales (alineadores) que colocan los dientes en su lugar se pueden quitar. Esto significa que no tienes que preocuparte por muchas de las restricciones e inconvenientes que suceden con los brackets tradicionales.

Para los alineadores intelligentes, estos incluyen:

Sin restricciones de comida

Con los brackets tradicionales, a los pacientes se les suele indicar que eviten las palomitas de maíz, el chicle, los caramelos duros, otros alimentos duros, los alimentos pegajosos y otras golosinas.

Los pacientes con alineadores se quitan las guardas dentales a la hora de comer. Esto significa que no tienes que preocuparte por tales restricciones, ya que tus guardas no estarán en su lugar cuando comas.

Mejor higiene dental

Los brackets tradicionales y su alambre pueden hacer que sea más difícil llegar hasta el último rincón de tu boca cuando te limpias los dientes y las encías. Especialmente cuando usas hilo dental.

La posibilidad de quitar los alineadores inteligentes te libera de este problema, ya que nada te obstruirá cuando te cepilles, uses hilo dental y enjuague.

Retirarlos temporalmente

La opción de no usar aparatos de ortodoncia para eventos especiales.

Si te diriges a un evento especial como una boda, una ceremonia de graduación o una entrevista de trabajo, puedes quitarte tu guarda dental. Así, lucirás tu mejor sonrisa sin ningún rastro de preocupación de que tus brackets puedan ser visibles de alguna manera.

Si bien puedes quitarte los alineadores inteligentes en cualquier momento, los dentistas enfatizan que debes hacerlo con mucha moderación.

Tu guarda dental debe estar colocada durante un mínimo de 22 horas todos los días.

No es gran cosa si pasa un poco más de tiempo sin ellos. Pero si descuidas u olvidas usar tu guarda dental durante al menos 22 horas todos los días, tu plan de tratamiento se verá afectado. Esto puede generar tiempos de tratamiento más prolongados y costos más altos. Es posible que debas visitar nuevamente al dentista y fabricar nuevas guardas dentales.

Beneficio #4: los alineadores inteligentes son más cómodos

La gran mayoría de pacientes que usan guardas o alineadores inteligentes experimentan muy pocas molestias. Algunos pacientes experimentan cierta irritación, generalmente es muy leve.

Las molestias menores generalmente se limitan al primer día después de cambiar a una nueva guarda dental y, por lo general, desaparecen rápidamente.

Los brackets tradicionales, por otro lado, son conocidos por causar dolor e irritación de dientes y encías. El sangrado también puede darse en algunos casos.

En este punto, los alineadores inteligentes son una mejor opción. Son significativamente más cómodos que los sistemas de brackets y alambre tradicional.

Aspectos importantes que debes considerar

Los alineadores inteligentes representan una tecnología dental revolucionaria, pero también tienen algunas limitaciones e inconvenientes. Debes tener esto en cuenta al investigar tus opciones de tratamiento.

Algunas de las desventajas de los alineadores inteligentes incluyen:

  • Los pacientes deben ser disciplinados sobre sus planes de tratamiento para no comprometer su progreso y resultados.
  • Por lo general, no se recomiendan para pacientes muy jóvenes, dada la cantidad de cuidados personales que requieren. Para ellos se recomiendan los brackets tradicionales.
  • Es posible que los problemas de ortodoncia importantes y complejos no se puedan tratar con alineadores inteligentes. Generalmente están indicados para correcciones leves a moderadas.

Conclusión

Un especialista en ortodoncia es tu mejor fuente de información sobre los alineadores inteligentes. Si tienes preguntas sobre los alineadores inteligentes, cuánto tiempo puede tardar en completarse un tratamiento y cuánto puede costar, la mejor manera de obtener respuestas claras y confiables, es reservar una visita con tu ortodoncista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *